martes, 23 de junio de 2009

USO DEL BISFENOL A EN BIBERONES DE PLÁSTICOS-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

USO DEL BISFENOL A EN BIBERONES DE PLÁSTICOS

El Programa Nacional de Toxicología ha revelado los resultados preliminares de la relación entre el uso del bisfenol A en envases de plástico y el riesgo de cáncer. El bisfenol A es un químico que se utiliza en algunos envases de plástico de alimentos y bebidas, incluyendo biberones y cubiertas plasticas de latas de fórmula para bebé. Existe de que este químico puede producir efectos neurales y conductuales en los fetos, bebés y niños. Nuevos hallazgos apuntan a que el uso de bisfenol A está vinculado con el desarrollo de pubertad temprana en las niñas y con el cáncer de mama y próstata.

El Programa Nacional de Toxicología señaló que roedores que fueron expuestos al químico bisfenol A, en niveles similares a las exposiciones humanas, desarrollaron lesiones precancerosas en las glándulas mamarias y prostáticas. También, existe la preocupación de que mujeres embarazadas expuestas al químico tengan problemas con el feto, los bebés tengan problemas de crecimiento y los adultos inconvenientes en su sistema reproductivo.

Existen siete clases de plásticos que son utilizados para la elaboración de envases. Ciertos plásticos tipo 7 contienen bisfenol A que al ser expuestos a líquidos calientes liberan este químico más rápido que en condiciones normales. El plástico tipo 3 también pudiera contener bisfenol A. Para la elaboración de los plásticos tipo 1, 2, 4, 5 y 6 no se usa bisfenol A. Para saber de qué tipo de plástico está hecho un envase se debe buscar la identificación cerca del símbolo de reciclaje. El problema es que muchos biberones no están identificados para así saber cuál tipo de plástico se utilizó en su elaboración.

En mi opinión, si existen evidencias acerca de la relación entre el uso de bisfenol A en la elaboración de plásticos y el cáncer, debe quedar prohibido el uso de este químico en biberones y otros envases. Por ley, cada envase de plástico debería estar debidamente identificado. También creo que se debe orientar más a la ciudadanía acerca de lo que es el bisfenol A y de cómo evitar comprar envases que contengan este peligroso químico. Las agencias pertinentes deben actuar pues es la salud y vida de nuestros niños la que está en juego. Si el gobierno no toma acción al respecto entonces nosotras, las madres, tenemos que estar más alertas y cuidadosas al momento de escoger lo que nuestros bebés se llevarán a la boca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario