miércoles, 24 de junio de 2009

LOS DIABÉTICOS Y EL CUIDADO DE LOS PIES-ALOPECIA y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA y CAIDA DEL CABELLO

LOS DIABÉTICOS Y EL CUIDADO DE LOS PIES

Medidas preventivas para evitar infecciones y otras complicaciones

Se estima que el 60% de los diabéticos sufre de una complicación llamada neuropatía, o daño a los nervios, la cual provoca que estas personas tengan insensibilidad en los pies y por ello no se percatan cuando se los lastiman.
Las personas con este padecimiento deben tener un especial cuidado con sus pies, ya que la más mínima rozadura, golpe o herida, puede desencadenar una infección que si no se trata a tiempo puede provocar una amputación. De allí que se escuche decir que los diabéticos tienen “pies de cristal”.

A continuación presentamos algunas medidas preventivas, que pueden ayudar a evitar o minimizar la severidad de las lesiones, llagas e infecciones en los pies de los diabéticos.

• Revise los pies todos los días para ver si tiene alguna lesión.
• Nunca camine descalzo.
• Lave los pies diariamente con agua y jabón.
• Humedezca las plantas de los pies con loción sin fragancia, inmediatamente después de bañarse.
• Evite usar lociones perfumadas con alcohol, porque pueden resecar los pies, produciendo grietas en ellos.
• Si tiene los pies fríos, use medias cómodas en la cama, no use agua caliente o almohadillas eléctricas para calentar los pies fríos.
• Examine el interior de los zapatos, para asegurarse de que no haya piedritas, objetos afilados o voluminosos, como el juguete de un niño.

Tenga presente que sin el tratamiento adecuado, las lesiones causadas por la neuropatía pueden convertirse en heridas serias, causando infecciones crónicas, gangrena y posiblemente amputación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario