martes, 30 de junio de 2009

CUIDADOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO DEL BEBÉ-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

CUIDADOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO DEL BEBÉ

Los cuidados centrados en el desarrollo (CCD) constituyen un sistema de cuidados para el bebé recién nacido prematuro que pretende mejorar el desarrollo del niño a través de intervenciones que favorezcan al recién nacido y a su familia, entendiéndolos a ambos como una unidad.
Los CCD se basan en una filosofía que abarca los conceptos de interacción dinámica entre recién nacido, familia y ambiente y los aplica al período neonatal. Comprenden intervenciones dirigidas a mejorar tanto el ambiente de luces, ruidos… como el microambiente en que se desarrolla el niño (postura, manipulaciones, dolor…) Además, se actúa con la familia para facilitar al máximo su papel de cuidador principal del niño.

Los CCD se realizan de una forma más o menos rutinaria en muchos países europeos desde hace bastantes años. En nuestro entorno, en los últimos años se han realizado importantes esfuerzos para su implantación.

Algunos de estos cuidados son sencillas medidas, que implicarían: controlar el ruido, poner cobertores para las incubadoras, la sensibilización del personal y disminución de la intensidad sonora de las alarmas, controlar la intensidad lumínica con focos de intensidad regulable, establecer horas quietas para permitir el descanso de los niños, implantar un protocolo de mínima manipulación, acometer medidas para el confort y el control del dolor, utilizar nidos o barreras de contención para el cuidado de la postura y mantenimiento de la flexión, usar sacarosa como analgésico en cualquier maniobra que pueda comportar dolor, hacer escalas para la evaluación del dolor, permitir la entrada de los padres y otros familiares para que puedan cuidar a sus hijos mejorando su evolución y fomentar la lactancia materna.

Contacto con los padres

El bebé recién nacido, prematuro o no, nace con la imperiosa necesidad de encontrarse con su madre, ya que ella es el entorno más seguro para él.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), recomienda no separar al recién nacido de su madre, ya que hacerlo conlleva perjuicios para la salud física, emocional y mental del bebé y la madre1. La cercanía con la madre favorece un mejor desarrollo psicomotriz, una mayor estimulación y un aumento de sensación de seguridad al bebé. El contacto piel con piel inmediato del recién nacido y su madre tras el nacimiento regula el ritmo cardíaco, la temperatura, la glucosa en sangre y el sistema inmunitario del bebé.

Incrementar la interacción madre-hijo favorece que la madre obtenga mayor seguridad y confianza en sí misma. La separación provoca que el recién nacido se sienta desamparado y sufra estrés.

Método Madre Canguro

En la actualidad, se considera que la práctica del método canguro es uno de los instrumentos más valiosos de los que disponemos para aumentar los estímulos positivos que puede recibir el recién nacido prematuro para mejorar su desarrollo. Favorece el vínculo de los padres con sus hijos, el conocimiento mutuo e incrementa la confianza y el grado de competencia de los padres. La facilidad en su aplicación y la ausencia de efectos no deseados apoyarían su aplicación en todas las unidades españolas. Si bien existen casos en los que se ha de separar a los recién nacidos de sus madres, lo ideal cuando un bebe nace es colocarlo sobre el pecho de su madre, observarle e identificarlo sin separarles.


La implementación de este tipo de cuidados comporta un cambio importante en las rutinas de trabajo. El niño y sus necesidades pasan a ser el centro de atención, y las intervenciones terapéuticas en sí mismas quedan en un segundo plano.

Los CCD suponen por tanto, un cambio en las actitudes de los profesionales hacia los pacientes. Existen dificultades en la implantación de los CCD, pero de la misma forma que en la incorporación de otras intervenciones se ha conseguido un consenso, también se está avanzando en el conocimiento y en la aplicación de CCD. Se ha demostrado la eficacia de dichos cuidados en la mejoría de los períodos de sueño, en la reducción de las conductas de estrés del recién nacido, se constata mayor estabilidad en las constantes del recién nacido y se observan beneficios a corto y a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario