domingo, 8 de junio de 2008

SINTOMAS DE CANCER DE PRÓSTATA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

SINTOMAS DE CANCER DE PRÓSTATA :

Los síntomas más frecuentes son:

- Necesidad de orinar frecuentemente y, sobre todo, por la noche.
- Dificultad para comenzar la micción o detenerla.
- Incapacidad para orinar.
- Interrupción del flujo de orina o débil.
- Micción dolorosa o sensación de quemazón.
- Dificultad para tener una erección.
- Eyaculación dolorosa.
- Sangre en orina o semen.
- Dolor frecuente o sensación de tensión en la parte inferior del abdomen, en caderas o en la parte superior de los muslos.

Cualquiera de estos síntomas pueden presentarse cuando existe cáncer pero también con cualquier otro problema menos serio. Por lo que no debe cundir el pánico si se presentan, pero es conveniente consultar con su médico.



El cáncer de próstata crece muy lentamente, por esto no varía mucho el índice de supervivencia si se detecta muy pronto y se pone tratamiento o si se hace más tarde, siempre que el tumor no se haya propagado más allá de esta glándula.

No está muy claro que el tratamiento en las primeras etapas del cáncer, ayude a todos los hombres a vivir más. Además estos tratamientos contra este cáncer pueden afectar a la calidad de vida del hombre.

Lo que se ha observado es que la tasa de mortalidad ha disminuido desde que se generalizaron las pruebas de detección temprana del cáncer. Pero no se ha comprobado realmente que sea por esa relación con el diagnóstico precoz.
Determinación en sangre de la PSA o antígeno prostático específico
Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre la utilidad del diagnóstico precoz de los cánceres de próstata. La Sociedad Americana del Cáncer sostiene que los hombres, a partir de los 50 años, deberían realizarse anualmente un tacto rectal y una analítica de sangre para detectar un antígeno prostático específico (PSA).

Según los estudios realizados, no está demostrado en ningún caso que el chequeo rutinario sirva para un diagnóstico precoz.

La determinación de la PSA puede dar muchos falsos positivos (parece que hay una enfermedad pero no la hay realmente) con lo que se realizarían muchas biopsias de la glándula innecesarias, aumentando con ello la ansiedad del paciente.

Se han realizado trabajos de investigación para estudiar la eficacia de los tratamientos. Después de revisar un gran número de prostatectomías en estos trabajos se ha llegado a la conclusión de que en un elevado porcentaje de las operaciones realizadas, el resultado del tratamiento hubiera sido igual si no se hubiese hecho la operación.

Se debe tener especial cuidado con los grupos de alto riesgo, hombres de raza negra, edad elevada, etc.

Las cifras del análisis para determinar la PSA se expresan en nanogramos por mililitros. Por lo general, resultados por debajo de 4ng/ml se consideran normales. Entre 4 y 10ng/ml, son resultados dudosos. Aquellos que están por encima de 10ng/ml se consideran resultados altos y con mayor probabilidad de presentar un cáncer de próstata.

Estos resultados, sólo dan idea de la probabilidad de tener cáncer de próstata pero no la seguridad de ello. Algunas enfermedades, como la prostatitis (inflamación de próstata) o la hiperplasia benigna (agrandamiento no canceroso) pueden dar falsos positivos.

Según sea el resultado de la analítica y del tacto rectal, se aconsejará realizar una biopsia de la glándula para confirmar el diagnóstico.

La determinación de la PSA ayuda a conocer, en aquellos hombres que ya han sido diagnosticados de cáncer a través de biopsia, el pronóstico de la enfermedad.

Los hombres con una PSA muy elevada, tienen muchas posibilidades de que el cáncer se haya propagado más allá de la glándula prostática y el índice de supervivencia sea menor.

Tacto rectal


La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los hombres de 50 años o más, y que tengan una esperanza de vida de más de 10 años, se realicen un tacto rectal anualmente.
El tacto rectal consiste en que el médico introduce un dedo cubierto con un guante lubricado en el recto del paciente para detectar cualquier anormalidad o bulto que pudiera ser un cáncer. La próstata está situada cerca del recto y generalmente los tumores comienzan por las zonas que pueden palparse.
La prueba dura poco tiempo y, aunque es incómoda, no es dolorosa.

Ecografía transrectal

Utiliza ondas sonoras para crear una imagen de la próstata en un monitor. Con esta prueba puede visualizarse cualquier alteración. Es muy útil para aquellos tipos de tumores que se presentan en zonas que no pueden palparse.
Esta técnica dura unos 10-20 minutos, no es dolorosa aunque es incómoda.
Se recomienda su uso cuando se ha visto alguna anomalía con las anteriores pruebas, para detectar dónde se localiza el tumor exactamente y guiar así la aguja para la biopsia.

Una biopsia es un procedimiento quirúrgico en donde se toman muestras de tejidos para analizarlos al microscopio. Se toman varias muestras de diferentes zonas de la próstata para tener una visión representativa. Es el método principal para confirmar el diagnóstico de cáncer.

Si se detecta el cáncer a partir de una biopsia, se tiene que establecer la etapa en la que se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario